Es increíble que diariamente vemos más de 2,000 anuncios publicitarios de distintas marcas y al final del día recordamos menos de 7 de estas. Es una pena que los creativos se quemen la cabeza pensando en algo atractivo y que los anunciantes hagan inversiones millonarias pensando que vana obtener resultados.
Hay dos opciones para esta época en la que nos encontramos, o haces publicidad en la que hay un menor costo o inviertes en la guerrilla.
¿Qué es el marketing de guerrilla? Es un método que se usa por la publicidad para sorprender al público en sus actividades cotidianas o hábitos, haciéndolos vivir una experiencia con la marca.
La guerrilla tiene muchas ventajas, sobre todo para las empresas chicas ya que tienen la opción de sobre salir y de captar a su público en tierra de gigantes. Y este tipo de empresas en vez de invertir dinero, invierten tiempo, energía e imaginación para hacer cosas creativas que impacten a sus consumidores; así es como logran posicionarse en el mercado y ser una pequeña competencia para una macro empresa.
La cadena del Valor del MARKETING es importante:
o Se genera una idea
o Se realiza un estudio de mercado (perfil)
o Planeación
o Manufactura, costos y pricing
o Publicidad, creatividad, producción y medios
o Internet (como una plataforma)
o Distribución
o Ventas
o Promoción
o Medición de Resultados
Es importante que las PYMES, consideren estos puntos antes de sacar un producto al mercado y que se den cuenta de lo importante que es la publicidad y cuando no hay dinero, se deben de explotar los recursos con los que se cuenta para lograr anunciarse, darse a conocer y posicionar su marca.
Las ideas son el elemento clave para una buena publicidad y va de la mano con la estrategia creativa. Se deben buscar ideas poderosas e inolvidables, siempre lo más sencillo nos lleva a la mejor idea (recordación, memoración, incubación).
Las ideas que incluyen características del producto son las más eficaces ya que se engloba la creatividad con el producto y así el consumidor lo identifica. Otra opción es crear imágenes que ya tiene una historia en la mente de los seres humanos o imágenes con argumentos.
Es indispensable mover emociones para entrar con historias al corazón de las personas.
Es básico escoger el medio y el horario. En la actualidad hay productos como el alcohol y los cigarros, que sólo aparecen en algunos canales o en algunos horarios porque fueron prohibidos, pero hay que definir muy bien al perfil y al target para saber el estilo de vida que llevan y saber como les puede llegar un anuncio de nuestra marca.
Ojalá que las empresas chicas que no tienen gran cantidad de recursos económicos, aprendan a explotar lo que tienen y sigan haciendo propuestas creativas para sorprender al público en general, ya que no hay cosa que te acerque más a tu marca que vivir una experiencia con ella.
“Quien domina el sentimiento, domina el mercado” Roger Enrico