martes, 15 de febrero de 2011

MARKETING DIGITAL, NUEVA FORMA DE HACER MERCADOTECNIA


Valdría la pena definir el concepto de mercadotecnia con el fin de entender poco a poco cuál es la causa de este nuevo fenómeno social, de consumo  y de comunicación llamado el marketing digital.

La mercadotecnia en un lenguaje coloquial lo podemos definir como la serie de técnicas que nos permiten conocer las necesidades y deseos del consumidor; lo anterior con el fin de satisfacer a las partes que conforman este intercambio.

En la actualidad el comportamiento del consumidor se ha modificado en cuanto a la investigación de un producto. Antes este iba a visitar los establecimientos, comparar las marcas y los precios o simplemente lo veía en la televisión o en las calles. Desde 2008, este método se ha cambiado y hace que los consumidores, busquen en Internet, los productos y servicios que requieren con el fin de hacer las comparaciones necesarias para escoger el satisfaga sus necesidades.

Según un estudio del Social Media Marketing, “Facebook es ahora la guía de los consumidores”. Dejando a un lado las redes sociales, para comentarlas después; las empresas no conciben sus modelos de negocio sin el marketing digital o marketing online. Este medio, ahora es el más poderoso y el que los publicistas y comunicólogos están convencidos que no pueden dejar y más bien deben de tomarlo como una alternativa (casi obligatoria) para sus campañas.

Las campañas que utilizaron Social Media como un recurso, crecieron 67% durante el año 2010.

Retomando las redes sociales, las empresas o proyectos que se unen a Factbook para que el consumidor o usuario lo conozca son los responsables de este aumento en porcentajes; ya que no sólo parece atractivo para el consumidor sino para todos aquellos que sientan que pueden crear aplicaciones, perfiles y publicidad de forma alternativa.

Twitter esta posicionada en el segundo lugar, no sólo como la red más grande co respecto al micro-blogging sino como un medio que optimiza la comunicación entre los usuarios.

Es un hecho que la forma de hacer mercadotecnia y la forma de hacer publicidad es distinta a la de hace 10 años y es distinta a la de hace 2 años. La clave está en adaptarse a los cambios que nos ofrece la tecnología, mismos cambios y avances que nos hacen enajenarnos y meternos en un mundo digital, del que nadie está excento.

“Lo que hace grande al ser humano, es su capacidad de adaptación” ccg

No hay comentarios:

Publicar un comentario